El viernes 18 (la previa) y el sábado 19 (el día después), nos encontramos en la Facultad de Psicología con amigas y amigos que se acercaron desde Brasil, Chile, Buenos Aires y nuestras compañeras y compañeros de la UNC para compartir impresiones, miradas, mates y debates en torno a la Marcha de la Gorra que se desplegó en su Décima Edición por las calles de Córdoba. Esta vez, con un recorrido novedoso que culminó en el Panal –la Casa de Gobierno Provincial- dirigiendo sus demandas, su grito arrollador, a aquel que es señalado con toda contundencia como el responsable de la producción y el sostenimiento de la persecución y el hostigamiento: el Estado.

img_9358

La jornada del viernes comenzó en el aula G con una mesa de presentación que protagonizaron Óscar Aguilera Ruiz (Chile), Marisa Feffermann (Brasil), Pablo Vommaro (Buenos Aires) y Andrea Bonvillani (Córdoba). La palabra compartida entre estas investigadoras e investigadores con diversas trayectorias en el estudio de la participación colectiva juvenil en Latinoamérica, permitió tejer en clave comparativa las prácticas de resistencia juvenil de los estudiantes chilenos, los jóvenes brasileros de San Pablo, la politicidad juvenil en clave territorial y la década de lucha y organización a partir de la Marcha de la Gorra.

El sábado nos encontró aun vibrantes con las diferentes texturas e intensidades de la Marcha, lo que dio lugar a un espacio de diálogo y discusión en relación a lo vivido y lo experienciado en esta Décima Edición de la Marcha. Quienes la habitaron por primera vez pudieron comunicar sus impresiones y las resonancias que les generó esta acción colectiva juvenil y quienes llevamos varios años acompañando la lucha, nos permitimos compartir algunas reflexiones respecto de esta reedición de la manifestación contra la violencia policial más importante del país.

Finalmente, contamos con la presencia de Esteban Rodríguez Alzueta (UNQ y UNLP), quien reflexionó, en clave comparativa, sobre la violencia institucional que sufren lxs jóvenes de Córdoba y La Plata. De este modo cerramos esta instancia de encuentros y discusiones, abrigando la ilusión de repetir momentos/espacios de diálogo académico, organizativo, militante en orden a mantener una mirada atenta a los procesos emancipatorios y de resistencia que ponen en acto las juventudes latinoamericanas.

Anuncios