En el marco de las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”, que se realizarán entre el 23 y el 25 de noviembre del 2017, en las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, las compañeras Mariana Lerchundi, Agustina Chaboux y Macarena Roldán, junto a nuestra directora Andrea Bonvillani, estarán coordinando este interesantísimo simposio. Invitamos a todxs a participar del mismo!

Les dejamos aquí una breve presentación:

“Las distintas luchas que las y los jóvenes han encarnado en el espacio público, se constituyen en uno de los procesos sociopolíticos centrales de los últimos años en nuestra región y en el mundo. La diversidad de experiencias que pueden ser aquí incluidas remite tanto a la virulencia actual del capitalismo para imponer formas de vida indignas, como a la invitación a reconocer la creatividad y el compromiso militante con las que son resistidas por ellas y ellos. Esta multiplicidad que corresponde al registro empírico justifica, en primer término, la actualización de la discusión respecto de las propias categorías con las que hemos designado tales prácticas juveniles. En tal sentido, un primer propósito de este simposio será revisitar las clásicas denominaciones “acción colectiva”, “movimiento social”, “militancia”, tensionando su fertilidad en tanto categorías de análisis. En articulación con lo anterior, nos propondremos discutir críticamente las construcciones interpretativas que utilizamos para dar cuenta de este campo de politización juvenil hoy en día, interrogando, por ejemplo, la centralidad emergente de las dimensiones afectivas y performáticas. De este modo, la problematización acerca de la constitución de las prácticas políticas juveniles en América Latina que estamos proponiendo en este simposio, nos permitirá comparar las diversas experiencias provenientes de distintos países y regiones, recogiendo particularidades respecto de demandas, estrategias organizativas, modos de expresividad y apuestas de transformación que se dan las y los jóvenes. Finalmente, proponemos como eje ineludible de la propuesta la reflexión acerca de la posición ético-política de quienes investigamos/intervenimos con jóvenes en estos procesos.”

Presentación de Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea. Los coordinadores de los simposios evaluarán cada propuesta para decidir su aceptación, y realizarán la divulgación de los resúmenes aprobados antes del 25 de agosto de 2017.

Los resúmenes y artículos deberán incluir obligatoriamente la siguiente información:

  1. Numero de Simposio;
  2. Apellidos y nombres completos del (los) autor (es);
  3. Institución de pertenencia;
  4. Correo electrónico de contacto;
  5. Título del trabajo: eventualmente, subtítulo aclarando / ampliando.
  6. Breve resumen en español o portugués, con un máximo de 250 palabras, que especifique la importancia del artículo, sus alcances, contribuciones y particularidades. Sin palabras clave y sin resumen en inglés.

Presentación de Ponencias

Los trabajos podrán tener hasta tres autores y una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1.5 espacio, márgenes de 2.5 simétricos, notas a pie de página y en formato Word (2003 o superior); deberán ajustarse estrictamente a las Normas Editoriales de las Jornadas. La fecha límite para el envío de ponencias  a los coordinadores de simposio será el  1 de Octubre de 2017.

Para más información, puede consultarse el sitio oficial de las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos.

Esperamos encontrarnos en este, y otros espacios!

Jornadas

Anuncios