Atención: Los certificados que acreditan la participación a este evento serán remitidos por correo electrónico.

Acción colectiva y resistencia juvenil:

Experiencias latinoamericanas

 Homenaje a la 10ª Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina)

Ciudad de Córdoba, 18 y 19 de noviembre de 2016

 Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

14918790_1087260804723070_8200920553497872543_o

Los procesos de participación socio-política de los jóvenes son celebrados desde distintos ámbitos institucionales, ya sean gubernamentales o de la sociedad civil, en la medida en que se cifra en ellos las expectativas de un ejercicio de ciudadanía que amplíe y profundice la democracia. Estas esperanzas son especialmente justificables en nuestra región, habida cuenta los largos periodos dictatoriales que han amenazado la realización de la vida en democracia, así como las calamidades de la pobreza, el desempleo y las dificultades de acceso a recursos, que tienen a los jóvenes latinoamericanos como sus principales víctimas.

El estudio sistemático de las experiencias de politización juvenil tiene cada vez más espacio en las agendas de investigación en Latinoamérica, en la medida en que acompaña las diversas expresiones de resistencia y empoderamiento de los jóvenes que van desde las movilizaciones sostenidas por años de los estudiantes chilenos, pasando por las recientes manifestaciones de México a partir del dolor de las muertes jóvenes de Ayotzinapa, y por las acciones de protesta de los jóvenes vinculadas con la violencia institucional, tales como la Marcha de la Gorra, por ejemplo.

El próximo 18 de noviembre de 2016 se realizará en la ciudad de Córdoba (Argentina) la Décima Marcha de la Gorra. Se trata de un acontecimiento emocionante y significativo ya que implica que nuevamente, como lo vienen haciendo hace casi una década, más de veinte mil jóvenes tomen las calles de la ciudad para reclamar por el respeto a lo más básico de su dignidad humana: no ser más hostigados, perseguidos, detenidos, e incluso, asesinados por fuerzas policiales locales. Ellas y ellos testimonian con sus cuerpos el padecimiento de lo que significa ser el chivo expiatorio de una sociedad que los ubica como los responsables de la “inseguridad”, pero también la empecinada celebración de la preservación de sus vidas y de su cultura.

Se trata entonces, de una propuesta de conmemoración y de reconocimiento de la lucha de los jóvenes cordobeses que se movilizan superando estigmatizaciones, persecuciones y fragmentaciones, en un esforzado trabajo de diálogo y coordinación de múltiples expresiones culturales, sociales y políticas locales, logrando poner en la escena pública su clamor. La Marcha de la gorra se constituye en un acto de resistencia que ha marcado la última década de la escena política cordobesa, al punto de incidir en la derogación de un Código contravencional que funcionaba habilitando el accionar policial. Pero también como experiencia de socialización política de las y los jóvenes de Córdoba, contribuyendo de manera decisiva en su configuración como sujetos políticos con capacidad de exigir el reconocimiento de derechos.

En tanto investigadoras e investigadores sociales, consideramos que el mejor homenaje que podemos hacerle a la Marcha de la Gorra, es ofrecernos al diálogo y a la reflexión comprometida con aquellas y aquellos que protagonizan esta experiencia política maravillosa con el horizonte de generar condiciones de vida inclusivas, justas y solidarias.

Objetivos del Conversatorio:

  • Hacer conocer y poner en visibilidad la significación subjetiva y política de esta acción colectiva juvenil cordobesa, desde la propia vivencia como investigadores y manifestantes[1].
  • Avanzar en el trazado de una cartografía de las principales problemáticas socio-políticas que afectan a los jóvenes latinoamericanos así como las acciones colectivas que agencian.
  • Reflexionar acerca de los diálogos posibles entre militancias juveniles y prácticas de investigación desde un lugar implicado
  • Producir una publicación que recoja la experiencia del conversatorio y permita compartirla y multiplicarla.

[1] En el desarrollo del Programa del evento se prevé la participación en la décima Marcha de la Gorra.

Con mucha alegría, informamos que al cronograma previsto se ha añadido la presentación del Prof. Esteban Rodríguez Alzueta (UNQ – UNLP): Lectura en clave comparativa de los procesos de violentación institucional hacia los jóvenes en La Plata y Córdoba.

Para consultar el Programa de Actividades actualizado, click aquí!

Inscripciones:

 15068522_1103429939772823_2830180570151829213_o

Anuncios